Cine NAO

RECIBIRÉIS LA FUERZA DE LO ALTO
Perseverar en la prueba


Como actividades de la II NAO DIOCESANA os invitamos a participar en dos sesiones de cine que realizaremos previos al fin de semana NAO.

PROYECCIONES
Presentación, exhibición y Comentario

- Lunes 14 de abril :

Disparando a perros. (Shooting dogs).
de Michael Caton Jones, 2007


- Martes 15 de abril:

Sophie Scholl: Los últimos días.
de Marc Rothemund, 1995


· Horario: de 8 a 10,30 de la noche.
· Lugar: Instituto Teológico Franciscano (Pza. Beato Andrés Hibernón, 4. Murcia), Junto a Iglesia de la Merced


II NAO Diocesana

UNA NOCHE PARA EL ENCUENTRO CON CRISTO,PARA CAMINAR CON EL Y SER SUS TESTIGOS, CON LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO

HORARIO
· Reunión VOLUNTARIOS: 17 horas
· Acogida en el pabellón: Desde las 18 h.

Una noche en tres tiempos..........

1. TARDE DE TALLERES
Los haremos en dos turnos. El primero desde las 7 de la tarde hasta las 8 y el segundo de las 8 a las 9.

2. CENA COMPARTIDA.
Continuaremos nuestra noche de oración haciendo una cena compartida, compartiremos nuestro tiempo, nuestras palabras, nuestros alimentos...

3. NOCHE Y ARTE EN ORACIÓN
Empezaremos a las 10 de la noche. Tendremos tres bloques:

1ª PARTE: Recibiréis el Espíritu.
2ª PARTE: El Espíritu os dará la fuerza.
3ª PARTE: Seréis mis testigos.

En cada uno de estos bloques contaremos con momentos de música, teatro, danza, poesías, cuentos... que nos ayudarán a orar.

- OTRAS FORMAS DE SEGUIR ORANDO

STAND-GALERIA DE EXPOSICIONES
Aquí tendremos diversos stands: Centro Diocesano, Escuela de Tiempo Libre Javier Azagra, Manos unidas...

Si alguien quiere poner un stand, por ejemplo de su parroquia, para contarnos lo que hacéis, o bien quiere poner alguna exposición, algunas fotos, pinturas... solo tiene que ponerse en contacto con el equipo coordinador del evento.

CAFETERÍA NAO
La Noche es larga! Durante la noche del sábado se ofrecerá un lugar para tomar un cafelito, infusión o refresco, así como algún aperitivo para picar.
La cafetería NAO será el lugar donde la oración toma forma de encuentro, compañía y diálogo. Por supuesto también es la forma de orar compartiendo ratos y alimentos.
todos los que quieran colaborar con este servicio aportando algún tipo de alimento: pastel, bizcocho, frutos secos,… - o cualquier otro (galletas, chacina, empanadas etc), para ponerlo en común y poderlo disfrutar todos.

TIENDA DE LA GRATUIDAD
¿Y por qué no soñar con una tienda donde lo que se ofrezca no cueste dinero? ¿Sería posible?
Queremos intentarlo. La comunidad de los Hechos de los Apóstoles nos narra que lo ponían todo en común y cada uno tomaba según su necesidad.
Os proponemos que traigáis a la tienda con algo que dejar, cualquier cosa, un detalle que queráis compartir. A su vez, os podéis llevar algo que os guste o que necesitéis
Es otro lugar destinado a la oración en forma de servicio dar aquello que poseamos y creamos que alguien puede necesitar.


CAPILLA PERMANENTE
Habrá un lugar de oración permanente a disposición de todos, para que podamos ponernos en silencio delante de Dios y de su Palabra, para agradecer la vida bulliciosa que andará por los pasillos, los encuentros, las personas, la familia de Iglesia que se encuentra …
En la capilla estará la “cesta del compartir”, para que quienes quieran, puedan contribuir desapercibidamente en el soporte económico que la NAO requiere.


RINCÓN DEL POWERPOINT
Durante la noche, en determinados momentos, habrá un rincón donde se proyectarán PowerPoint. Podéis poner aquellas presentaciones de PowerPoint que queráis compartir y mostrar sobre vuestra misión, actividad, búsqueda, sueños, canciones, reflexiones, pinturas, etc.
Traeros todos las presentaciones que queráis.

y para concluir la noche...

EUCARISTÍA DOMINICAL…
En torno a las 7 de la mañana en la capilla de Villa Pilar.

Final de la movida... en torno a las 7 y media u 8 de la mañana del domingo

Ponte en contacto con la organización…

Manuel Verdú Moreno
Parroquia Santa Bárbara, Benizar.
968 61 01 15 - 678 46 24 06

Conchi Martínez Robles
comarbles@hotmail.com
687644174

CDPJ.
Oficinas del ObispadoC/ Luis Fontes Pagán, 730003 MURCIA

VOLUNTARIADO NAO

REUNIÓN DE VOLUNTARIOS

SABÁDO POR LA TARDE EN Villa Pilar. 5 de la Tarde.

¡¡¡ Estás a tiempo de ser VOLUNTARIO/A!!!

Llama ahora mismo... 678462406

RECIBIRÉIS LA FUERZA DEL ESPÍRITU PARA SER MIS TESTIGOS

Con motivo de la II NAO de nuestra Diócesis, se han hecho los siguientes grupos de trabajo, a los que podéis apuntaros para colaborar:

- PRIMER GRUPO: MONTAR
UN GRUPO DE GENTE PARA MONTAR TODO.. Se necesita gente para preparar el escenario, la decoración, distintas salas y espacios a preparar para los talleres, cafetería, capilla....
Disponibilidad para la tarde del viernes, mañana y/o tarde del sábado.

- SEGUNDO GRUPO: RECOGER
NECESITAMOS FORMAR UN EQUIPO DE GENTE PARA RECOGER TODO (barrer, ordenar, recoger galería exposiciones, cafetería, de talleres, escalera, salón de actos, servicios etc.
Disponibilidad para el DOMINGO POR LA MAÑANA

- TERCER GRUPO: SEÑALIZAR
Este grupo se encargará de SEÑALIZAR el lugar en el que se realizará la NAO.
SABADO POR LA MAÑANA
El domingo por la mañana se encargarán de “DESEÑALIZAR” la zona.

- CUARTO GRUPO: SERVICIO DE ACOGIDA
SÁBADO POR LA TARDE Y PARTE DE LA NOCHE Se organizarán distintos grupos.
Encargados de DAR LA BIENVENIDA AL LA GENTE, HACER UN REGISTRO, INDICARLE LAS ACTIVIDADES, CUALES SON Y DONDE SE HACEN...

- QUINTO GRUPO: CAFETERÍA NAO
DE SERVICIO DE “CAMARERO”. POR TURNOS (hacer café y servirlo desde las 1h de la noche). Se encargan de preparar, servir, limpiar, recoger
Disponibilidad: Turnos el SÁBADO TODA LA NOCHE

- SEXTO GRUPO: GALERÍA DE EXPOSICIONES
Cada stand será organizado por la asociación o entidad que lo ocupe.

- SÉPTIMO GRUPO: RINCÓN DE PRESENTACIONES DE POWER-POINT
SÁBADO TODA LA NOCHE
Se necesitará GENTE QUE ESTÉ EN ESTA SALA controlando que no hay ningún problema en las presentaciones ni en el ordenador.
POR TURNOS.

- OCTAVO GRUPO: CAPILLA
SÁBADO TODA LA NOCHE. POR TURNOS.
GENTE QUE ESTÉ EN LA CAPILLA, cuidando la capilla y procurando el ambiente de oración (que no haya gente hablando en la puerta...)

- NOVENO GRUPO: MEDIOS AUDIOVISUALES
Gente que sepa y pueda: GRABAR EN VÍDEO , AUDIO, HACER FOTOS... respetando siempre el clima de oración.


OS PODÉIS APUNTAR ESPECIFICANDO EL GRUPO-OS AL QUE OS APUNTÁIS
o llamando al teléfono 678462406 (Manolo), 687644174 (Conchi)

GRACIAS

Explicación NAO Dicoesana

“Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo no había todavía en la tierra arbusto alguno, no brotaba hierba en el campo, porque el Señor Dios no había enviado aún la lluvia sobre la tierra, ni existía nadie que cultivase el suelo; sin embargo, un manantial brotaba de la tierra y regaba la superficie del suelo. Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz un hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente”
(Gn 2,4b-7)



Un día Dios tuvo un sueño. Soñó con el hombre, un ser formado a su imagen y semejanza, con quien permanecer en continuo diálogo.

Con su Palabra creadora todo lo hizo para él, el cielo, el agua, las plantas y animales. Pero cuando hubo de formar al hombre ya no habló, sino que actuó. Tomo barro de la tierra, de esa tierra que ahora podemos contemplar ante nosotros, y que pasa tan indiferente por nuestra vida, y lo formó, lo plasmó, lo modeló. “Todo fue creado por la Palabra, pero cuando llega al hombre no es por la Palabra, sino que lo crea mediante sus manos. Todo lo creó Dios con un mandato excepto al hombre que lo creó con sus manos” (Tertuliano).

“Tus manos me formaron y me hicieron” (Job 10,8)

¡Qué obra tan maravillosa!, pensó.

Pero el hombre no quiso mantener ese diálogo con su Creador y apartándose de la luz decidió vivir en la oscuridad. Y la obra de Dios, esa “vasija perfecta”, víctima del tiempo, se comenzó a agrietar. Y buscó aquí y allá, quien le pudiera ayudar. Caminó y vivió intentando encontrar las manos que un día con tanto amor lo supieron tocar, acariciar, formar. Pero su cuerpo continuaba agrietándose, cada vez más.

Y mientras el hombre buscaba, Dios, continuamente, de mil formas y maneras, le salía al encuentro. Pero no era suficiente. El hombre necesitaba volver a ver las manos de Dios, el hombre necesitaba sentir de nuevo sobre él las manos del Creador. Necesitaba que Aquel que un día lo formó volviera a reconstruirlo, que calmara sus dolores y sanara sus heridas. Necesitaba que esas manos le devolvieran la confianza y que el mismo aliento de vida, le permitiera vivir con esperanza.

“Vio, al pasar a un hombre ciego de nacimiento… Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego y le dijo: Vete, lávate en la piscina de Siloé. Él fue se lavó y volvió ya viendo”.
(Jn 9,1-7)


Y así fue, Dios volvió a salir al encuentro del hombre, de su hombre. Ya no utilizó intermediarios, sino que Él mismo se hizo uno entre ellos, para compartirlo todo, menos sus errores. Él vino a reparar sus grietas, aquellas por las que se perdía lo que un día sembró en su interior. Y volvió a coger barro. Y lo colocó en cada una de sus imperfecciones, para que ninguna de ellas le impidiera contemplar el camino que de retorno al Hogar.

Dios todo lo hizo por Amor. Todo nos lo entregó de nuevo por Amor. Y a todos nos capacitó para Amar. El sello fue su mano, traspasada por amor.

El hombre ahora lo contempla todo de manera distinta. Pasando por su interior, mira la cruz y reflexiona: qué te dice el crucifijo, qué esas manos clavadas, y la corona de espinas. Y es entonces cuando desde el silencio percibe Su voz: “te dicen: para el Amor no debe existir medida”.

Y Dios así, enseña al hombre algo que éste todavía no había comprendido: a Amar. Pero lo enseña a hacerlo al estilo de Jesús, sin guardarse nada, sin reservarse nada. El hombre recupera ese diálogo con su Creador, y a la vez siente necesidad de dar testimonio de Aquél que nunca lo había dado por perdido.

“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hch 1,8)

Ahora sí lo tiene todo, ya no vive sólo, y sus grietas son continuamente restauradas. Tiene la fuerza de aquél que le ha dado la Vida Nueva, y tiene la misión de hacer de sus manos las Manos de Dios, que construyen, que cuidan, que crean, que enseñan, que sanan, que consuelan, que adoran, que acompañan…

Y por eso nos reunimos hoy aquí, porque queremos responder a esa iniciativa de Dios, porque queremos ser testigos de su vida en nosotros, pero sobre todo porque queremos descubrir en comunidad, como Iglesia, que uniendo todas nuestras manos podemos hacer un mundo mejor, un hombre mejor.

Miremos nuestras manos, y descubramos en ellas las huellas de Dios. Todos hemos recibido su presencia, a todos nos ha regalado su Vida, una vida para darla, no para esconderla, una Vida para regalarla, no para acumularla, una Vida con tan solo una única misión: dar Vida.

En esta Noche y Arte en Oración hagamos nuestro Su Sueño. Que en cada canción, en cada gesto, en cada regalo, en cada expresión, podamos ver un hermano, y entre todos formemos la gran familia de Dios. Que soñemos juntos un espacio donde poder vivir la comunión entre todos los hombres con el Creador, donde vivir la gratuidad de todo lo recibido, donde poder compartir a manera de servicio tantos dones que, quizá, sin merecerlo hemos recibido. En definitiva un Sueño llamado a hacerse realidad.

Yo ofrezco mi mano, y tú ¿la seguirás guardando en el bolsillo de tu pantalón?

Poema de Joaquín Martínez

La NAO es una noche entera
que no debería acabarse nunca
si tenemos sangre
adentro de las manos
para cambiar el ruido
la angustia, el eco
de la injusticia abyecta
por una fiesta desnuda
a los ojos abiertos

La NAO no da grima
ni desgasta las suelas
pero deja ojeras
en los rostros cansados
como huellas de manos
que acarician divinas
a todo el que acerca
hasta que no haya cima
ni abismo
ni frontera opaca

La NAO da mucha hambre
y mucha sed de vida para llenar de día
con la cadencia de las amigas voces
con imágenes cauces para que pase el agua
con un cuerpo entregado por amor a las bocas
con la luz y la sombra despejada de engaños

La NAO es un servicio de la presencia eterna
donde compartimos la Buena Noticia
en la mesa común del pan y la pena
hasta que la alegría de ver resucitados
a los que amamos sufriendo
desborde las cuencas

La NAO es un concentrado
de la realidad y el deseo
una pieza de arte
que no fue separada
del amor que reúne
amada con amante."